El proceso denominado de «Due Diligence» o «Diligencias», es el procedimiento por el cual una empresa realiza una detallada investigación de diferentes áreas del negocio el objeto de conocer con mayor profundidad el estado actual de la empresa, determinar oportunidades de mejoras, advertir la presencia de contingencias que puedan afectar a la empresa, etc.
Si bien este proceso de diligencias suele ser utilizados en los procesos de compra-venta de una compañía, procurando el comprador conocer detalladamente el estado de la compañía, al tiempo que para el vendedor supone un proceso de mejora interna que mejora el valor de la empresa de cara a su venta, este proceso también es de enorme utilidad para evaluar la compañía en sus distintas áreas y generar los cambios organizacionales oportunos que permitan asegura el crecimiento sustentable de la empresa. Este proceso permite además identificar sinergias que puedan ser explotadas.
La extensión y profundidad de este proceso, es determinada principalmente por el objetivo que se tenga en miras, sea la evaluación interna de la compañía, preparar la misma para la venta o desde el comprador conocer acabadamente la empresa que esta por adquirir.
- En este procedimiento se evalúan:
- La situación económica, financiera y contable de la empresa.
- La posición de mercado y aspectos comerciales.
- La gestión del management.
- Aspectos informáticos y tecnológicos.
- La determinación de aspectos fiscales, laborales, y legales.
- Análisis de procesos en sus distintas áreas.
Entre las diversas áreas que pueden ser abarcadas, y luego de concluido el proceso de auditoría, se elabora un informe donde se exponen las conclusiones de las labores realizadas, al tiempo que se acompañan las recomendaciones correspondientes que permitan un abordaje eficaz de cada uno.
Desde BV&A poseemos una amplia y reconocida experiencia en este campo, habiendo participado de numerosos procesos de due-dilligence, esperando poder asistirlo en el suyo.